De hecho son muchísimas las cosas que nos enseñó este matavilloso y caótico 2020, sin embargo para no hacer demasiado extenso este artículo nos concentraremos en los aspectos referentes al internet, su importancia en la economía y todos los cambios que es necesario aplicar a nuestra región latinoamericana para poder estar preparados en caso de futuras crisis.
Los negocios que no sobrevivieron al momento
Algo que es de saber común es que muchos negocios no lograron mantenerse este 2020, bien sea por que tuvieron que pausarlos o lamentablemente porque tuvieron que cerrarlos definitivamente.
Tenemos que preguntarnos cuáles fueron las verdaderas causas de este fenómeno económico, empecemos por los negocios de comida.
Un negocio de comida tradicional peruana que se encuentra en pleno centro de Bogotá tuvo que cerrar las puertas después de 7 años de trabajo ininterrumpido, con una clientela fiel a sus deliciosos platillos y una calidad de servicio indiscutible, pero que al momento de la cuarentena no tenía ningún tipo de existencia en internet. No había una fan page, un perfil de instagram, no tenían página web y tampoco aparecían en las populares aplicaciones de delivery de la ciudad; a pesar de su buen producto, la excelente atención de sus dueños, el restaurante ha estado sin producir dinero por varios meses solo porque no tenías la forma de comunicarse con su fiel clientela.
Dadas las circunstancias decidieron abrir un fan page puesto que uno de los hijos de los dueños sabe cómo hacerlo, intentaron entrar a una aplicación de delivery y aunque la idea fue muy buena puesto que representaba una gran solución el tiempo fue algo tardío.
Esto es un ejemplo hipotético que aunque ficticio estamos seguros que muchos lo vivieron (tenemos referencias de primera mano que lo confirman), otro tipo de negocio que se ha visto bastante afectado son los gimnasios y academias de danza, digamos que el arte y el fitness recibieron una estocada económica tremenda.